¿Cuál es la diferencia entre elasticidad y flexibilidad?flexibilidad

Existe una estrecha relación entre flexibilidad y elasticidad, ambas son fundamentales a la hora de realizar diferentes movimientos para mantener nuestro cuerpo en buenas condiciones físicas.

La elasticidad es, técnicamente, la facultad del músculo de recobrar su forma en reposo, después de haber realizado un ejercicio de fuerza que la haya modificado, por lo tanto, concluimos que elasticidad es la capacidad de elongación y contracción de los diferentes músculos de nuestro cuerpo.

Por su parte, la flexibilidad es la capacidad del músculo de alcanzar un grado óptimo en un movimiento determinado. Cuanto mayor es la flexibilidad, mayor será “la distancia” que podremos mover cada grupo muscular y, por tanto, sacaremos mayor partido a cada uno de nuestros movimientos.

Ahora bien, depende del deporte que se practicamos, se necesitará mayor flexibilidad y menor elasticidad o viceversa en base a los gestos que cada deporte nos exija. Si logramos contar con unos músculos con altos grados de flexibilidad y elasticidad mejoraremos notablemente nuestro rendimiento a la hora de hacer deportes aparte de evitarnos lesiones que menoscaben nuestra salud.

Una forma fácil para enseñar a los pequeños la diferencia entre estos dos términos es decirles que elasticidad es que se puede estirar con facilidad y flexibilidad es que se puede doblar con facilidad.