¿Cuál es la diferencia entre dólar y euro?

Euro y DólarEl dólar y el euro son actualmente dos de las monedas más fuertes del sistema capitalista occidental, pero ambas tienen un origen muy diferente.

El dólar es utilizado en numerosos países del mundo, siendo el más extendido el estadounidense. Su origen se remonta a monedas históricas como el tólar de Bohemia y el florín neerlandés, entre otros.

El dólar americano data de 1792, creado por la Casa de la Moneda estadounidense, pero más ligero que el dólar español y con peor plata en su fabricación. Finalmente se decidió prohibir el uso de dólar español y así ganó su fuerza actual el estadounidense.

El símbolo del dólar proviene de la palabra “peso”, cuya abreviatura “ps” fue deformada para crear una S cruzada por una P, de la que al final sólo se conservan los extremos. En algunas modificaciones se aplica una doble barra cruzando la S.

El euro por su parte es una de las monedas más recientes, con utilización por parte de los estados miembros de la Unión Europea. Su acuñación como término oficial se realizó en 1995, mientras que las monedas y billetes de euro no fueron puestos en circulación hasta el año 2002.

Exceptuando el período inicial del euro, éste siempre ha estado en un cambio superior respecto al dólar, con una paridad que ha oscilado del 1€ = 0,9$ al 1€ = 1,3$.