Diferencia entre Democracia y Dictadura

¿Cuál es la diferencia entre democracia y dictadura?

DemocraciaSon de hecho dos extremos opuestos los de democracia y dictadura y, sin embargo, también de las formas de gobierno más comunes hoy en día.

La democracia es, según traducción literal de su voluntad, el gobierno del pueblo por el pueblo. Es decir, que son los ciudadanos quienes deciden las leyes, quiénes son los representantes para gobernar, etc.

Estas decisiones en democracia pueden realizarse de forma directa mediante elecciones de diverso tipo (nacionales, autonómicas) o bien de forma indirecta, cediendo el poder a representantes con el fin de agilizar la aprobación de leyes, por ejemplo.

La democracia es el sistema de gobierno más extendido, sobre todo en la sociedad occidental, a pesar de que ha sido duramente criticada por ciertas debilidades, así como en ocasiones por esconder en la práctica una dictadura no reconocida.

La dictadura es un sistema de gobierno en el que la soberanía se ejerce a través de una persona o partido político. Para no confundirse con otros gobiernos autoritarios, carece de ideología, así como de deseos de cambiar la sociedad o buscar el apoyo de masas.

En su sentido más básico la dictadura es un gobierno que no tiene en cuenta las leyes constitucionales, no es controlado por nadie, ni por la sociedad ni por grupos políticos opositores y no se plantea la celebración de elecciones porque no es voluntad suya que cambie el estatus de poder político.