¿Cuál es la diferencia entre conocimiento y creencia?

ConocimientoExiste una gran diferencia entre lo que es conocimiento y creencia, sin embargo la gran mayoría de personas lo confunden e incluso actúan basándose de forma incorrecta en ellas.

El conocimiento es la constatación de la certeza de determinadas hipótesis. No existe un método establecido de conocimiento, sino que éste puede adquirirse de diversas formas, ya sea por experiencia propia, pruebas empíricas, una comprensión racional o teórica, así como mediante la educación.

La creencia, sin embargo, es el estado mental de un individuo que considera por cierto información, total o en parte, relativa a un suceso o cosa. La creencia no requiere de pruebas de ningún tipo, aunque éstas podrían servir para intensificar este pensamiento. No obstante, sin una demostración, tal suceso, hecho o sentencia, no puede ser convertido en conocimiento.

Por tanto, la creencia está al alcance de cualquier persona que quiera considerar algo como verdadero o falso, si bien el conocimiento indica de forma irrefutable lo que es cierto o falso y requiere de un proceso de aprendizaje del individuo para obtener esta información.

También podemos decir que el conocimiento puede implicar creencia como estado inicial de alguien que, tras un esfuerzo por su parte, convierte en conocimiento por demostrar sin ninguna duda su hipótesis. Mientras que un conocimiento no deriva en creencia, pero sí puede generar el nacimiento de nuevas creencias al plantear dudas que antes no existían.