¿Cuál es la diferencia entre ateo y agnóstico?

agnosticoNo es lo mismo ser ateo que ser agnóstico, a pesar de que mucha gente confunde ambas posturas. En realidad hay una gran diferencia entre las dos.

El ateo niega la existencia de un dios. Más concretamente, rechaza la existencia de una o varias deidades, sin importar la religión o creencia sobre la que se manifieste. El ateo suele ser crítico con la religión y puede extender su rechazo a la existencia divina a cualquier elemento sobrenatural, por lo que el ateo podría postularse en contra de la existencia de fantasmas, espíritus y demás elementos no confirmados científicamente.

El agnóstico no niega la existencia de uno o varios dioses, pero tampoco la confirma. Lo que defiende es la incapacidad e imposibilidad del ser humano de poder demostrar la existencia de un ser divino por sus propias limitaciones naturales.

El agnóstico se basa en la necesidad empírica de la demostración de las cosas, para poder confirmar la existencia de cualquier idea planteada. Dadas las características de los dioses en las religiones actuales, el agnóstico defiende su postura argumentando que se ha hecho imposible para el ser humano demostrar la existencia de estas deidades.

Hay que aclarar que un agnóstico puede ser religioso, en el sentido de que defiende las teorías o ideas planteadas por algunas religiones, como por ejemplo el budismo.