Diferencia entre Anestesia Epidural y Raquídea

¿Cuál es la diferencia entre anestesia epidural y raquídea?anestesia-raquidea-epidural

Ambos tipos de anestesia nouroaxial tienen menos riesgos y efectos secundarios si la comparamos con la anestesia general. Tanto la anestesia epidural y la anestesia raquídea son medicamentos que insensibilizan partes del cuerpo para que no se pueda sentir dolor, pero la persona queda despierta.

La primera diferencia que podemos mencionar entre estas anestesias es el lugar donde se administra la droga: La anestesia epidural, también llamada peridural, es una anestesia donde la droga anestésica se introduce al paciente por fuera de la duramadre, que es la capa más gruesa de las que cubren la médula espinal, mientras que la anestesia raquídea (también llamada espinal) la droga anestésica se introduce al paciente por dentro de la duramadre, es decir en espacio raquídeo.

Otra diferencia, asociada a la primera es que la epidural se administra en un lugar seco, en cambio la raquídea se administra en un lugar húmedo, ya que hay que esperar que salga un poco de líquido para asegurarse que está en el lugar indicado.

Podemos mencionar otra diferencia: la cantidad de droga a administrar. En caso de la epidural se necesita mayor cantidad de droga debido a que la duramadre es muy resistente al paso de la anestesia, ya que es una membrana como impermeable, por lo tanto, necesitamos más droga para lograr el objetivo final, mientras que la raquídea entra directamente en el espacio bañando la médula.

De esta diferencia podemos sacar por conclusión otra diferencia: el tiempo. La epidural demora alrededor de 20 minutos en hacer efecto, mientras que la raquídea sólo segundos en hacer efecto.

La última diferencia que veremos es el grosor del trocar. La epidural necesita un trocar más grueso que la raquídea, lo que permite colocar un catéter para poder administrar dosis repetidas, y de esta forma manejar dolores de más larga duración como trabajos de parto.

Como conclusión tenemos una anestesia (epidural) lenta y de largo efecto contra una anestesia (raquídea) rápida pero de tiempo limitado.