Diferencia entre Adelantar y Sobrepasar

¿Cuál es la diferencia entre adelantar y sobrepasar?adelantar-spbrepasar

Tanto adelantar como sobrepasar en este caso se refieren a vehículos en movimiento, ya sean motos, coches o vehículos pesados como camiones, buses.

Adelantar es una maniobra que se efectúa por el costado izquierdo del eje de la calzada, cambiando necesariamente de carril mediante el cual un vehículo se sitúa delante de otro u otros que le antecedían y que van a una velocidad inferior, en el mismo sentido rebasándolo y volviendo al carril inicial, es decir al carril de la derecha.

El adelantamiento se pueden hacer utilizando carriles de sentido contrario al nuestro, siempre y cuando esté adecuadamente señalizado y con la visibilidad suficiente. Es una maniobra peligrosa por lo que hay que estar muy atento a los vehículos que vienen en el sentido contrario.

Sobrepasar es una maniobra mediante la cual un vehículo pasa a otro u otros que circulan en un mismo sentido y los antecede, sin traspasar el eje de la calzada. Es decir, el vehículo que va por el carril de la derecha es sobrepasado por otro vehículo que va por el carril de la izquierda y no tiene que cambiar de carril necesariamente ya que se a una velocidad superior. Esta maniobra es relativamente sencilla cuando sobrepasamos a un vehículo en una autopista con varios carriles y en una misma dirección.